sábado, 31 de mayo de 2014

Asociación Juvenil Pórtico



Una de las entidades de la Obra Social que tiene su sede de actuación en el Colegio Padre Manjón, en Granada.



Logo de Pórtico
Salida a Sierra Nevada 1 de Febrero de 2014

         









Es una asociación juvenil salesiana, formada por un grupo de
jóvenes salesianos que vieron una necesidad específica en distintas zonas de Granada hace poco más de 20 años. Fundando varias asociaciones juveniles más en el año 1992, Pórtico empezó su existencia en el Colegio Juan XXIII de Cartuja. Ocho años más tarde pasó su sede a unos pocos pasos, en la misma avenida, concretamente al Colegio Padre Manjón gracias a Pedro Manjón. Actualmente es el único oratorio de todos ellos abierto y el único en toda Granada junto al Centro Juvenil Salesiano Jóvenes Al – Ándalus situado en el colegio salesiano del Zaidín.


Barrio de Cartuja
Cena de Pórtico en la Feria de Granada
























Pórtico debe su nombre a una característica común de todo colegio salesiano, la de un pórtico que sirva de refugio y acogida en malos días.



Salida al Parque Comercial Kinépolis














San Juan Bosco
A pesar de ser una entidad no fundada con especial relación a Andrés Manjón, debe su interés de seguimiento a Juan Bosco, un sacerdote italiano, fundador de la orden salesiana, quien tenía especial preocupación por los niños y jóvenes más necesitados y dedicó su vida a ellos y a su educación no formal, fundando un oratorio a pesar de todas las críticas que recibió porque esos jóvenes eran pobres e hijos de delincuentes, tachados también de delincuentes, y de las dificultades puestas por la propia Iglesia. Más tarde, esta misma preocupación la tuvo Andrés Manjón con los niños del Sacromonte y Pedro Manjón en Cartuja. Hoy en día, esa preocupación la ha recogido todos y cada uno de los miembros actuales de Pórtico.



Reliquia de Don Bosco





Pórtico, a pesar de encontrarse en el Colegio Padre Manjón, ofrece sus actividades a cualquier joven, alumno o no del colegio.
Sus objetivos más claros son el de realizar actividades para jóvenes y evitar así conductas nocivas para ellos, actividades realizadas fuera del horario escolar pero sin dejar de lado la educación; y crear un proceso de formación para que los jóvenes que hoy en día forman la asociación, el día de mañana puedan ser los responsables de la entidad y realizar ellos las actividades para los futuros jóvenes. Por eso hay dos tipos de actividades, unas encaminadas a la formación y otras encaminadas al ocio.
Existen cuatro actividades que se realizan en un mes: formaciones para ser, donde los animadores realizan actividades basadas en la transmisión de valores y cómo poder ponerlos en práctica; formación para hacer, donde los animadores realizan actividades para enseñar técnicas de animación a aquellos jóvenes que el día de mañana quieren ser los responsables, técnicas como juegos, canciones, actividades, organización de eventos, etc.; día de ocio para jóvenes, en los cuales los animadores de la entidad realizan actividades para el uso y disfrute de todos los jóvenes interesados en realizarla, miembros o no de la entidad e interesados en continuar con el proceso educativo o no; y por último, actividades para niños, las cuales, a pesar de que la asociación sea juvenil, también realiza actividades dirigidas a niños menores de 12 años las cuales están totalmente planteadas y llevadas a cabo por los jóvenes interesados en ello y supervisadas y coordinadas por los animadores, planificadas por los Jóvenes la semana anterior en una Formación para Hacer.




























La entidad posee para este proceso educativo una jerarquización compuesta de mayor a menor responsabilidad por:
-          Junta Directiva: formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y los diferentes vocales y socios honoríficos o asesores, elegidos por todos los socios dentro de los animadores.
-          Animadores: miembros de la entidad con suficiente edad y experiencia para llevar a cabo decisiones, votaciones y realización de actividades. Tienen la responsabilidad de enseñar a los que vienen por abajo.
-          Preanimadores: jóvenes más mayores dispuestos a continuar con el proceso educativo.
-          Jóvenes: cualquier persona mayor de 12 años que participa en cualquier tipo de actividad.
-          Niños: cualquier persona menor de 12 años que participa en una actividad para niños.





















 




   












Pórtico forma un ambiente cercano para cualquier joven y no solo para ellos, sino para las familias. Los responsables de la asociación son encargados de crear un ambiente idílico, lleno de confianza y bienestar para que cualquier joven de hoy en día vea cualquier tipo de actividad como una oportunidad de disfrutar y de conocer gente cercana, una gran familia. De ahí que su logo sean unas huellas dactilares, debido a que muchos Jóvenes y Animadores que ya no están en la Asociación que Pórtico les ha dejado huella.








Pórtico forma parte de una Federación de Centros Juveniles Salesianos a nivel de Andalucía conocida como “el Patio”, y esta Federación forma parte de una Confederación a nivel de España. Además, Pórtico también pertenece a una plataforma del Distrito Norte de Granada, el Foro Infancia y Juventud, que trabaja para transmitir que la juventud de este distrito sea conocida como una Juventud llena de sentimientos, emociones, ganas de hacer cosas por los demás y disfrutar haciendo disfrutar.










martes, 27 de mayo de 2014

Colegio Padre Manjón

Escudo del Colegio Padre Manjón

Se encuentra en la Zona Norte de Granada, distrito donde centra la mayor parte de sus destinatarios, su trabajo social, su voluntariado, etc. aunque no por ello deja de servir a las demás familias. Concretamente se sitúa en la Avenida de Pulianas, nº 42.

Fundado en 1981 por Pedro Manjón como Colegio privado – concertado, la filosofía de este colegio es la de un entorno abierto a todo el barrio y sobre todo a las familias de los alumnos, trabajadores y gente vinculada a la Obra Social. Su enseñanza se centra en la famosa frase de Andrés Manjón “Si a los niños les gusta jugar, enseñad jugando”.

Andrés Manjón












Como en todas las escuelas del Ave – María de toda España, el Colegio Padre Manjón posee recursos y personal adecuado para llevar a cabo esta tarea.
Los trabajadores de este centro deben disponer de un mínimo de voluntariado en el cual deban acercarse al entorno del alumno.

Fue fundado gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas del barrio que tendieron su brazo para ayudar a D. Pedro. Desde entonces y hasta fecha de hoy procura no perder de vista que se creó con el esfuerzo y la ayuda de un gran número de personas y por lo tanto siempre ha estado a disposición de cualquier persona que lo necesite, permitiendo y facilitando el uso de las instalaciones y la participación en las diferentes actividades que desde su origen el colegio viene realizando para los vecinos y vecinas, siguiendo la trayectoria social de D. Pedro y de su tío D. Andrés Manjón, considerados como los fundadores del colegio. Por tanto, como no debía ser menos, la pedagogía que lleva a cabo es la pedagogía manjoniana, que lleva implícita las características de participación de las familias en todo el proceso educativo y la búsqueda de metodologías que permitan la participación activa del alumnado, que despierten el interés por descubrir y fomenten la colaboración entre iguales.

Los principios pedagógicos del colegio son:
-  CRISTIANO: 
Fomenta la dimensión trascendente del ser humano a partir de los principios evangélicos basados en el amor al prójimo sin dejar de lado a familias que no pertenezcan a esta religión, contando con ellas para todo y ofreciéndose a ellas para cualquier colaboración que necesiten.
-  MANJONIANO:
Fomenta el conocimiento de la vida y obra de D. Andrés Manjón y D. Pedro Manjón, haciendo actuales los principios pedagógicos y sociales que guiaron sus vidas.

-  POPULAR:
El colegio fue hecho por todos
y para todos y
por lo tanto siempre tendrá
sus puertas abiertas a la gente.



 
- INCLUSIVA:
Apuesta por una escuela inclusiva,
donde todos y todas tienen cabida
y nadie se queda atrás, buscando
el éxito escolar para todos y todas.





- COMUNIDAD:
Forma comunidad, facilitando la participación de las familias, las entidades sociales, universidad y vecinos y vecinas que quieran colaborar en este proyecto educativo.
- ACOGIDA:
Este centro es un lugar donde la acogida sea su seña de identidad para que toda persona que se ponga en contacto con él se sienta escuchado y atendido.
- COMPARTIR:
Todo lo que tiene está a disposición de quien lo solicite, sea un compañero, un familiar, una entidad social... No solo compartir los bienes materiales sino también su tiempo, saber hacer en el aula, conocimientos y  habilidades.
- SERVICIO:
La actitud de servicio de la gente que colabora en él lo define como personas siempre dispuestas a participar, ayudar, colaborar, proponer. En definitiva a estar siempre disponibles a cualquier acción social que se requiera.
- RENOVACIÓN:
Su objetivo es estar siempre aplicando los medios e instrumentos que mejoren los resultados de sus alumnos y alumnas y hagan que el centro esté en constante formación, y al día en innovaciones pedagógicas y tecnológicas.
- ALERTA:
Como observadores privilegiados de la vida de sus alumnos y alumnas, estar pendientes de las necesidades y oportunidades que surjan a su alrededor.
  - INNOVACIÓN:
Fomentar la acción, la puesta en marcha de nuevas iniciativas en el aula o centro, para poner en práctica la formación adquirida.
- GENEROSIDAD:
Su actitud generosa le lleva siempre un poco más allá de lo que le marca la rutina del día a día, dando un poco más de lo posible cuando la situación lo requiere.

- POTENCIALIDADES:
Entiende la educación como
la misión de descubrir y
desarrollar las potencialidades
que cada uno de tiene como
ser humano.



- DIVERSIDAD:
Entiende la diversidad
de todo tipo
(cultural, social,
ritmo de aprendizaje,
desarrollo…) como
oportunidad de
enriquecimiento mutuo.







- CREATIVIDAD:
Fomenta la capacidad de crear, soñar, inventar, descubrir, porque con ello hará personas más capaces y competentes para afrontar los retos de su vida.


- PENSAMIENTO DIVERGENTE:
Enseña a sus alumnos que no hay una
única forma de llegar a la solución de
los problemas, que podemos pensar de
manera diferente, y que las situaciones
se pueden ver desde distintos puntos de
vista.




- TRABAJO COOPERATIVO:
Busca un sistema de organización del aula que permita que el trabajo surja como un esfuerzo de todos y de ayuda mutua.

- APRENDIZAJE DIALÓGICO:
Entiende que se produce aprendizaje
cuando fomenta los argumentos de
validez y limita los argumentos de
poder  a la hora de relacionarse unos
con otros.


 



De la mano de esta pedagogía los docentes del Colegio Padre Manjón han ido construyendo un proyecto educativo que mantiene estos principios y a la vez los actualiza a las necesidades que presenta la sociedad actual. Esta búsqueda de actualizarse constantemente sin perder su origen ha llevado al colegio a conocer diferentes modelos de escuela inclusiva, profundizando especialmente en el modelo de Comunidades de Aprendizaje.

Ejemplo de su compromiso para facilitar la participación en la vida del centro, ha sido la creación de un grupo de jóvenes monitores de Colonias de verano, constituido fundamentalmente por antiguos alumnos del centro que colaboran en las diferentes actividades que se desarrollan en el colegio a lo largo del año.



Una característica fundamental ha sido la participación activa en plataformas de participación ciudadana para compartir, poner en común y desarrollar actividades conjuntas con otros centros educativos, asociaciones, entidades sociales y administraciones públicas (Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada). Ejemplo de esto es la participación en el “Foro Infancia y Juventud del Distrito Norte de Granada”, donde a lo largo de los trece años de historia  del Foro, el colegio ha formado y sigue formando parte de él, llevando la coordinación del mismo durante varios años.



Con la idea de aunar esfuerzos en materia de educación, el Colegio Padre Manjón, junto a otros centros educativos y entidades sociales del barrio, constituyó la “Mesa de Educación de Norte”, en la cual se ha gestado la idea de buscar un modelo de escuela inclusiva que responda a las necesidades que presentan los centros educativos del distrito Norte, lo que empezó como una iniciativa social se ha convertido en un espacio de reflexión y acción, referente para la propia Administración Educativa, de tal manera que a fecha de hoy forman parte de esta mesa, el CEP de Granada, los Equipos de Orientación Externa y el Gabinete de Convivencia, además de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada.

Fruto del compromiso social que la Obra Social  Padre Manjón tiene con los más necesitados, recientemente ha iniciado un proyecto de cuatro años conjuntamente con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada para atender educativa y socialmente a familias en riesgo de exclusión  derivadas por estos servicios sociales. El promotor de este programa es el Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada. Este programa trabaja desde diferentes líneas de acción siendo una de ellas la Atención Domiciliaria y Apoyo Familiar.
Esta línea de  intervención se contempla como un refuerzo de la Intervención Individual - Familiar que realizan los equipos interdisciplinares (Trabajadores/as Sociales, Educadores/as, Psicólogos/as) de los Centros Municipales de Servicios Sociales, con las familias y los menores en riesgo, en la ciudad de Granada. Para conseguir los objetivos en el trabajo con cada familia, se mantiene una coordinación continua entre estos equipos municipales y los/as profesionales de la Obra Social Padre Manjón.
La intervención consiste en trabajar,  a través de un educador o educadora,  dentro del domicilio junto a la familia para ayudarles a mejorar su situación. Parte de las potencialidades de la familia así como de sus intereses y motivaciones, a la vez que trabaja con ellas ayudándoles a tomar consciencia de los aspectos en los que son más vulnerables o tienen más déficit, proponiéndoles nuevas maneras de enfrentarse a las situaciones familiares cotidianas, de solucionar conflictos, de relacionarse con sus hijos, con el colegio, etc. En definitiva apoyándolas para aumentar su autonomía y mejorar su calidad de vida.
Trabaja con aquellas familias que sean derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios del Excmo. Ayuntamiento de Granada.
Aspectos que se trabajan desde la Atención Domiciliaria:
- Ayuda y orientación en la adquisición de destrezas básicas para una organización doméstica adecuada. 
- Planificación y educación en hábitos de higiene y de vestir.
- Control de la asistencia al centro educativo por parte de los/as menores.
- Adquisición de hábitos de estudio.
- Fomento de la adecuada relación familia-escuela.
- Seguimiento de los/as menores integrados/as en actividades socio comunitarias y/o recursos de carácter educativo/formativo.
- Acompañamiento de los padres/tutores/guardadores a tutorías.
- Información/orientación socio-educativa.
- Control de alimentación y educación en hábitos alimenticios.
- Orientación en la organización de las actividades de ocio y tiempo libre dentro y fuera del domicilio.
- Actividades dirigidas a fomentar la participación en el entorno y la integración social.
- Adquisición y desarrollo de habilidades, capacidades y hábitos personales de atención a los/as menores y de convivencia, tanto familiar como con el entorno.
- Promover la autonomía personal.
- Fomentar hábitos adecuados de conducta.
- Facilitar la adquisición de habilidades básicas, tanto para el desenvolvimiento personal como para la unidad de convivencia familiar. 
- Fomentar actitudes y valores que tengan en cuenta la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 
- Ruptura de los estereotipos y roles que tradicionalmente se han asignado a mujeres y hombres, que han dado lugar a situaciones de desigualdad a lo largo de la historia.
- Fomento de  la corresponsabilidad de todos los miembros de la unidad familiar, en especial de los padres, en el desarrollo del trabajo doméstico y de las tareas de cuidado.
- Aprendizaje de pautas de delegación por parte de las madres en los demás miembros de la unidad familiar, en especial a los padres, de tareas que han asumido tradicionalmente como suyas.
- Poner en valor el trabajo doméstico y reproductivo. 
- Prevenir y detectar posibles casos de violencia de género. 
- Todos aquellos que se precisen necesarios dadas las peculiaridades de cada núcleo familiar.



                Su compromiso de participación constante con el entorno, su propia pedagogía manjoniana enraizada a lo largo de treinta y tres años de historia, su presencia en el barrio desde su origen, y la apuesta firme de la Obra Social Padre Manjón y el equipo directivo del Colegio, le ha llevado a optar por Comunidades de Aprendizaje, como medio para realizar una transformación social más eficaz y que guíe sus pasos en los próximos años.

martes, 20 de mayo de 2014

Obra Social Padre Manjón de Granada



La siguiente entrada ya va relacionada con la idea principal del blog, el movimiento juvenil y voluntariado que ejerce la Obra Social Padre Manjón en el Distrito Norte de Granada en particular y en Granada en general.

Para ello voy a hacer una pequeña introducción sobre su fundador y sobre la fundación.

El fundador de esta obra es Pedro Manjón, sobrino del mismísimo Andrés Manjón. Pedro Manjón, nacido en San Andrés de Montearados en Burgos, se trasladó a Granada siendo un niño para estudiar en el seminario con el objetivo de convertirse en sacerdote y continuar con la obra del insigne pedagogo.


Pedro Manjón

Andrés Manjón
















Las circunstancias que le tocaron vivir a Andrés Manjón estaban remarcadas por la escasez de escuelas y alimento para los niños que habitaban en el Sacromonte, en San Cristóbal, en la Quinta, en el Realejo o en el Triunfo, hoy San Isidro. Pero a Pedro le toca vivir otra etapa nueva, con nuevos problemas y nuevos retos: la vivienda y el paro. Existía la necesidad de hacer viviendas dignas para la gente humilde, baratas, a precio de costo, sin beneficios ni ganancias. Para ello Pedro creó la Cooperativa de Viviendas Padre Manjón a través de la cual se hicieron más de 1000 viviendas creando muchos puestos de trabajo. Con problemas y con dificultades pero todos tuvieron su vivienda digna.
Pedro siempre decía que no está todo terminado, que hay que seguir trabajando y haciendo el bien. Subsanado el problema de la vivienda, era necesario que esas familias también resolvieran el problema de la educación para sus hijos y así nació el Colegio Padre Manjón, con capacidad para unos 700 alumnos y una comunidad educativa formada por 25 profesores y profesoras con el objetivo de que esos alumnos el día de mañana sean hombre y mujeres enteros y cabales.

Don Pedro Manjón con los docentes del Colegio Padre Manjón
                                                


Además, estas familias y estos niños tendrían la necesidad de un espacio de ocio, donde relacionarse unos con otros, un espacio dedicado a la tertulia, a la reunión y a la convivencia y con esta intención Pedro creó el Centro Social Padre Manjón.
Finalmente se preguntó: ¿Dónde compartiremos la fe, que es tan importante para el hombre y la familia? Pensando en lo que dice el Evangelio “No solo de pan vive el hombre”.
Todo ello se hizo en el barrio de Cartuja, por el cual nadie apostaba, que creció pero aun carecía de un espacio de culto. Fue cuando el Arzobispo de Granada por aquel entonces D. Emilio Benavent Escuín manifestó a Pedro Manjón el deseo de que su obra manjoniana afrontara el proyecto de un centro parroquial en Cartuja. Con mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucha imaginación, mucho cansancio, sin parar, con mucho compromiso, mucha participación, mucha colaboración y mucha confianza se creó el Centro Parroquial abierto a todo el mundo sin tener en cuenta su color, su situación social o su religión, denominado “El Buen Pastor”.

Tristemente, en Julio de 2008 tuvimos que darle el último adiós a esta magnífica persona dedicada a los demás.

                                     
           Don Pedro Manjón
               frente al busto de D. Andrés Manjón
               en Sargentes de la Lora (Burgos),
            lugar de nacimiento de Andrés Manjón
Don Pedro siempre decía que nunca nos cansáramos de hacer el bien, que no tiremos la toalla. Todo este trabajo, toda esta obra no puede quedar en el olvido. Desgraciadamente las personas se van, pero afortunadamente las obras permanecen. Es cierto que falta el impulsor, el motor, el guía y el orientador y también es cierto que recientemente fallecido D. Pedro, surgieron muchas dudas de cómo seguir adelante. Pero no debe ser así. Hemos cogido su relevo y debemos seguir adelante. Repito lo mencionado anteriormente por él mismo: "no está todo terminado, hay que seguir trabajando y haciendo el bien. Hay muchas cosas por hacer".

                                                 
La Obra Social Padre Manjón se caracteriza por las palabras compartir, servicio y alegría. Actualmente es una asociación formada por distintas entidades relacionadas con la figura de Andrés  y Pedro Manjón. 
Aunque la mayor parte de su acción tiene lugar en Granada, también pertenece a ella una entidad que actúa en Córdoba. Las entidades miembros en Granada son el Colegio Padre Manjón, la Escuela Infantil La Cartuja, las Colonias Padre Manjón (CPM), la Asociación Juvenil Pórtico, el Centro Parroquial El Buen Pastor y, en Córdoba, la Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta.