Escudo del Colegio Padre Manjón |
Se encuentra en la Zona Norte de Granada, distrito donde centra la mayor parte de sus destinatarios, su trabajo social, su voluntariado, etc. aunque no por ello deja de servir a las demás familias. Concretamente se sitúa en la Avenida de Pulianas, nº 42.
Fundado en 1981 por Pedro Manjón como Colegio privado – concertado, la filosofía de este colegio es la de un
entorno abierto a todo el barrio y sobre todo a las familias de los alumnos,
trabajadores y gente vinculada a la Obra Social. Su enseñanza se centra en la
famosa frase de Andrés Manjón “Si a los niños les gusta jugar, enseñad
jugando”.
Como en todas las escuelas del Ave – María de toda España, el Colegio Padre Manjón posee recursos y personal adecuado para llevar a cabo esta tarea.
Los trabajadores de este centro deben disponer de un mínimo de voluntariado en el cual deban acercarse al entorno del alumno.
Fue fundado gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas del barrio que tendieron su brazo para ayudar a D. Pedro. Desde entonces y hasta fecha de hoy procura no perder de vista que se creó con el esfuerzo y la ayuda de un gran número de personas y por lo tanto siempre ha estado a disposición de cualquier persona que lo necesite, permitiendo y facilitando el uso de las instalaciones y la participación en las diferentes actividades que desde su origen el colegio viene realizando para los vecinos y vecinas, siguiendo la trayectoria social de D. Pedro y de su tío D. Andrés Manjón, considerados como los fundadores del colegio. Por tanto, como no debía ser menos, la pedagogía que lleva a cabo es la pedagogía manjoniana, que lleva implícita las características de participación de las familias en todo el proceso educativo y la búsqueda de metodologías que permitan la participación activa del alumnado, que despierten el interés por descubrir y fomenten la colaboración entre iguales.
Los principios pedagógicos del colegio son:
Andrés Manjón |
Como en todas las escuelas del Ave – María de toda España, el Colegio Padre Manjón posee recursos y personal adecuado para llevar a cabo esta tarea.
Los trabajadores de este centro deben disponer de un mínimo de voluntariado en el cual deban acercarse al entorno del alumno.
Fue fundado gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas del barrio que tendieron su brazo para ayudar a D. Pedro. Desde entonces y hasta fecha de hoy procura no perder de vista que se creó con el esfuerzo y la ayuda de un gran número de personas y por lo tanto siempre ha estado a disposición de cualquier persona que lo necesite, permitiendo y facilitando el uso de las instalaciones y la participación en las diferentes actividades que desde su origen el colegio viene realizando para los vecinos y vecinas, siguiendo la trayectoria social de D. Pedro y de su tío D. Andrés Manjón, considerados como los fundadores del colegio. Por tanto, como no debía ser menos, la pedagogía que lleva a cabo es la pedagogía manjoniana, que lleva implícita las características de participación de las familias en todo el proceso educativo y la búsqueda de metodologías que permitan la participación activa del alumnado, que despierten el interés por descubrir y fomenten la colaboración entre iguales.
Los principios pedagógicos del colegio son:
- CRISTIANO:
Fomenta la dimensión trascendente del ser humano a partir de
los principios evangélicos basados en el amor al prójimo sin dejar de lado a
familias que no pertenezcan a esta religión, contando con ellas para todo y
ofreciéndose a ellas para cualquier colaboración que necesiten.
- MANJONIANO:
Fomenta el conocimiento de la vida y obra de D. Andrés
Manjón y D. Pedro Manjón, haciendo actuales los principios pedagógicos y
sociales que guiaron sus vidas.
- POPULAR:
El colegio fue hecho por todos
y para todos y
por lo tanto siempre tendrá
sus puertas abiertas a la gente.
y para todos y
por lo tanto siempre tendrá
sus puertas abiertas a la gente.
- INCLUSIVA:
Apuesta por una escuela inclusiva,
donde todos y todas tienen cabida
y nadie se queda atrás, buscando
el éxito escolar para todos y todas.
donde todos y todas tienen cabida
y nadie se queda atrás, buscando
el éxito escolar para todos y todas.
- COMUNIDAD:
Forma comunidad, facilitando la participación de las
familias, las entidades sociales, universidad y vecinos y vecinas que quieran
colaborar en este proyecto educativo.
- ACOGIDA:
Este centro es un lugar donde la acogida sea su seña de
identidad para que toda persona que se ponga en contacto con él se sienta
escuchado y atendido.
- COMPARTIR:
Todo lo que tiene está a disposición de quien lo solicite,
sea un compañero, un familiar, una entidad social... No solo compartir los
bienes materiales sino también su tiempo, saber hacer en el aula, conocimientos
y habilidades.
- SERVICIO:
La actitud de servicio de la gente que colabora en él lo define como personas siempre
dispuestas a participar, ayudar, colaborar, proponer. En definitiva a estar
siempre disponibles a cualquier acción social que se requiera.
- RENOVACIÓN:
Su objetivo es estar siempre aplicando los medios e
instrumentos que mejoren los resultados de sus alumnos y alumnas y hagan que el
centro esté en constante formación, y al día en innovaciones pedagógicas y
tecnológicas.
- ALERTA:
Como observadores privilegiados de la vida de sus alumnos y
alumnas, estar pendientes de las necesidades y oportunidades que surjan a su
alrededor.
- INNOVACIÓN:
Fomentar la acción, la puesta en marcha de nuevas
iniciativas en el aula o centro, para poner en práctica la formación adquirida.
- GENEROSIDAD:
Su actitud generosa le lleva siempre un poco más allá de lo
que le marca la rutina del día a día, dando un poco más de lo posible cuando la
situación lo requiere.
- POTENCIALIDADES:
Entiende la educación como
la misión de descubrir y
desarrollar las potencialidades
que cada uno de tiene como
ser humano.
la misión de descubrir y
desarrollar las potencialidades
que cada uno de tiene como
ser humano.
- DIVERSIDAD:
Entiende la diversidad
de todo tipo
(cultural, social,
ritmo de aprendizaje,
desarrollo…) como
oportunidad de
enriquecimiento mutuo.
de todo tipo
(cultural, social,
ritmo de aprendizaje,
desarrollo…) como
oportunidad de
enriquecimiento mutuo.
- CREATIVIDAD:
Fomenta la capacidad de crear, soñar, inventar, descubrir,
porque con ello hará personas más capaces y competentes para afrontar los retos
de su vida.
- PENSAMIENTO DIVERGENTE:
Enseña a sus alumnos que no hay una
única forma de llegar a la solución de
los problemas, que podemos pensar de
manera diferente, y que las situaciones
se pueden ver desde distintos puntos de
vista.
única forma de llegar a la solución de
los problemas, que podemos pensar de
manera diferente, y que las situaciones
se pueden ver desde distintos puntos de
vista.
- TRABAJO COOPERATIVO:
Busca un sistema de organización del aula que permita que el
trabajo surja como un esfuerzo de todos y de ayuda mutua.
- APRENDIZAJE DIALÓGICO:
Entiende que se produce aprendizaje
cuando fomenta los argumentos de
validez y limita los argumentos de
poder a la hora de relacionarse unos
con otros.
Entiende que se produce aprendizaje
cuando fomenta los argumentos de
validez y limita los argumentos de
poder a la hora de relacionarse unos
con otros.
De la mano de
esta pedagogía los docentes del Colegio Padre Manjón han ido construyendo un
proyecto educativo que mantiene estos principios y a la vez los actualiza a las
necesidades que presenta la sociedad actual. Esta búsqueda de actualizarse
constantemente sin perder su origen ha llevado al colegio a conocer diferentes
modelos de escuela inclusiva, profundizando especialmente en el modelo de
Comunidades de Aprendizaje.
Ejemplo de su compromiso para facilitar la participación en la vida del
centro, ha sido la creación de un grupo de jóvenes monitores de Colonias de
verano, constituido fundamentalmente por antiguos alumnos del centro que
colaboran en las diferentes actividades que se desarrollan en el colegio a lo
largo del año.
Una característica fundamental ha sido la participación activa en plataformas de participación ciudadana para compartir, poner en común y desarrollar actividades conjuntas con otros centros educativos, asociaciones, entidades sociales y administraciones públicas (Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada). Ejemplo de esto es la participación en el “Foro Infancia y Juventud del Distrito Norte de Granada”, donde a lo largo de los trece años de historia del Foro, el colegio ha formado y sigue formando parte de él, llevando la coordinación del mismo durante varios años.
Con la idea de aunar esfuerzos en materia de educación, el Colegio Padre Manjón, junto a otros centros educativos y entidades sociales del barrio, constituyó la “Mesa de Educación de Norte”, en la cual se ha gestado la idea de buscar un modelo de escuela inclusiva que responda a las necesidades que presentan los centros educativos del distrito Norte, lo que empezó como una iniciativa social se ha convertido en un espacio de reflexión y acción, referente para la propia Administración Educativa, de tal manera que a fecha de hoy forman parte de esta mesa, el CEP de Granada, los Equipos de Orientación Externa y el Gabinete de Convivencia, además de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada.
Una característica fundamental ha sido la participación activa en plataformas de participación ciudadana para compartir, poner en común y desarrollar actividades conjuntas con otros centros educativos, asociaciones, entidades sociales y administraciones públicas (Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada). Ejemplo de esto es la participación en el “Foro Infancia y Juventud del Distrito Norte de Granada”, donde a lo largo de los trece años de historia del Foro, el colegio ha formado y sigue formando parte de él, llevando la coordinación del mismo durante varios años.
Con la idea de aunar esfuerzos en materia de educación, el Colegio Padre Manjón, junto a otros centros educativos y entidades sociales del barrio, constituyó la “Mesa de Educación de Norte”, en la cual se ha gestado la idea de buscar un modelo de escuela inclusiva que responda a las necesidades que presentan los centros educativos del distrito Norte, lo que empezó como una iniciativa social se ha convertido en un espacio de reflexión y acción, referente para la propia Administración Educativa, de tal manera que a fecha de hoy forman parte de esta mesa, el CEP de Granada, los Equipos de Orientación Externa y el Gabinete de Convivencia, además de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada.
Fruto del
compromiso social que la
Obra Social Padre
Manjón tiene con los más necesitados, recientemente ha iniciado un proyecto de
cuatro años conjuntamente con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de
Granada para atender educativa y socialmente a familias en riesgo de
exclusión derivadas por estos servicios
sociales. El promotor de este programa es el Área de Familia, Bienestar Social
e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada. Este
programa trabaja desde diferentes líneas de acción siendo una de ellas la Atención Domiciliaria y Apoyo Familiar.
Esta línea de
intervención se contempla como un refuerzo de la Intervención
Individual - Familiar que realizan los equipos
interdisciplinares (Trabajadores/as Sociales, Educadores/as, Psicólogos/as) de
los Centros Municipales de Servicios Sociales, con las familias y los menores
en riesgo, en la ciudad de Granada. Para conseguir los objetivos en el trabajo
con cada familia, se mantiene una coordinación continua entre estos equipos
municipales y los/as profesionales de la Obra
Social Padre Manjón.
La intervención consiste
en trabajar, a través de un educador o
educadora, dentro del domicilio junto a
la familia para ayudarles a mejorar su situación. Parte de las
potencialidades de la familia así como de sus intereses y motivaciones, a la
vez que trabaja con ellas ayudándoles a tomar consciencia de los aspectos en
los que son más vulnerables o tienen más déficit, proponiéndoles nuevas maneras
de enfrentarse a las situaciones familiares cotidianas, de solucionar
conflictos, de relacionarse con sus hijos, con el colegio, etc. En definitiva
apoyándolas para aumentar su autonomía y mejorar su calidad de vida.
Trabaja con aquellas familias que sean derivadas por
los Servicios Sociales Comunitarios del Excmo. Ayuntamiento de Granada.
Aspectos que se trabajan desde la Atención Domiciliaria:
- Ayuda y orientación en la adquisición de destrezas básicas para una organización doméstica adecuada.
- Planificación y educación en hábitos de higiene y de vestir.
- Control de la asistencia al centro educativo por parte de los/as menores.
- Adquisición de hábitos de estudio.
- Fomento de la adecuada relación familia-escuela.
- Seguimiento de los/as menores integrados/as en actividades socio comunitarias y/o recursos de carácter educativo/formativo.
- Acompañamiento de los padres/tutores/guardadores a tutorías.
- Información/orientación socio-educativa.
- Control de alimentación y educación en hábitos alimenticios.
- Orientación en la organización de las actividades de ocio y tiempo libre dentro y fuera del domicilio.
- Actividades dirigidas a fomentar la participación en el entorno y la integración social.
- Adquisición y desarrollo de habilidades, capacidades y hábitos personales de atención a los/as menores y de convivencia, tanto familiar como con el entorno.
- Promover la autonomía personal.
- Fomentar actitudes y valores que tengan en cuenta la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Ruptura de los estereotipos y roles que tradicionalmente se han asignado a mujeres y hombres, que han dado lugar a situaciones de desigualdad a lo largo de la historia.
- Fomento de la corresponsabilidad de todos los miembros de la unidad familiar, en especial de los padres, en el desarrollo del trabajo doméstico y de las tareas de cuidado.
- Aprendizaje de pautas de delegación por parte de las madres en los demás miembros de la unidad familiar, en especial a los padres, de tareas que han asumido tradicionalmente como suyas.
- Poner en valor el trabajo doméstico y reproductivo.
- Prevenir y detectar posibles casos de violencia de género.
- Todos aquellos que se precisen necesarios dadas las peculiaridades de cada núcleo familiar.
Aspectos que se trabajan desde la Atención Domiciliaria:
- Ayuda y orientación en la adquisición de destrezas básicas para una organización doméstica adecuada.
- Planificación y educación en hábitos de higiene y de vestir.
- Control de la asistencia al centro educativo por parte de los/as menores.
- Adquisición de hábitos de estudio.
- Fomento de la adecuada relación familia-escuela.
- Seguimiento de los/as menores integrados/as en actividades socio comunitarias y/o recursos de carácter educativo/formativo.
- Acompañamiento de los padres/tutores/guardadores a tutorías.
- Información/orientación socio-educativa.
- Control de alimentación y educación en hábitos alimenticios.
- Orientación en la organización de las actividades de ocio y tiempo libre dentro y fuera del domicilio.
- Actividades dirigidas a fomentar la participación en el entorno y la integración social.
- Adquisición y desarrollo de habilidades, capacidades y hábitos personales de atención a los/as menores y de convivencia, tanto familiar como con el entorno.
- Promover la autonomía personal.
- Fomentar hábitos adecuados de conducta.
- Facilitar la adquisición de habilidades básicas, tanto
para el desenvolvimiento personal como para la unidad de convivencia familiar. - Fomentar actitudes y valores que tengan en cuenta la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Ruptura de los estereotipos y roles que tradicionalmente se han asignado a mujeres y hombres, que han dado lugar a situaciones de desigualdad a lo largo de la historia.
- Fomento de la corresponsabilidad de todos los miembros de la unidad familiar, en especial de los padres, en el desarrollo del trabajo doméstico y de las tareas de cuidado.
- Aprendizaje de pautas de delegación por parte de las madres en los demás miembros de la unidad familiar, en especial a los padres, de tareas que han asumido tradicionalmente como suyas.
- Poner en valor el trabajo doméstico y reproductivo.
- Prevenir y detectar posibles casos de violencia de género.
- Todos aquellos que se precisen necesarios dadas las peculiaridades de cada núcleo familiar.
Su
compromiso de participación constante con el entorno, su propia pedagogía
manjoniana enraizada a lo largo de treinta
y tres años de historia, su presencia en el barrio desde su origen, y la
apuesta firme de la Obra
Social Padre Manjón y el equipo directivo del Colegio, le ha
llevado a optar por Comunidades de Aprendizaje, como medio para realizar una
transformación social más eficaz y que guíe sus pasos en los próximos años.
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