martes, 20 de mayo de 2014

Obra Social Padre Manjón de Granada



La siguiente entrada ya va relacionada con la idea principal del blog, el movimiento juvenil y voluntariado que ejerce la Obra Social Padre Manjón en el Distrito Norte de Granada en particular y en Granada en general.

Para ello voy a hacer una pequeña introducción sobre su fundador y sobre la fundación.

El fundador de esta obra es Pedro Manjón, sobrino del mismísimo Andrés Manjón. Pedro Manjón, nacido en San Andrés de Montearados en Burgos, se trasladó a Granada siendo un niño para estudiar en el seminario con el objetivo de convertirse en sacerdote y continuar con la obra del insigne pedagogo.


Pedro Manjón

Andrés Manjón
















Las circunstancias que le tocaron vivir a Andrés Manjón estaban remarcadas por la escasez de escuelas y alimento para los niños que habitaban en el Sacromonte, en San Cristóbal, en la Quinta, en el Realejo o en el Triunfo, hoy San Isidro. Pero a Pedro le toca vivir otra etapa nueva, con nuevos problemas y nuevos retos: la vivienda y el paro. Existía la necesidad de hacer viviendas dignas para la gente humilde, baratas, a precio de costo, sin beneficios ni ganancias. Para ello Pedro creó la Cooperativa de Viviendas Padre Manjón a través de la cual se hicieron más de 1000 viviendas creando muchos puestos de trabajo. Con problemas y con dificultades pero todos tuvieron su vivienda digna.
Pedro siempre decía que no está todo terminado, que hay que seguir trabajando y haciendo el bien. Subsanado el problema de la vivienda, era necesario que esas familias también resolvieran el problema de la educación para sus hijos y así nació el Colegio Padre Manjón, con capacidad para unos 700 alumnos y una comunidad educativa formada por 25 profesores y profesoras con el objetivo de que esos alumnos el día de mañana sean hombre y mujeres enteros y cabales.

Don Pedro Manjón con los docentes del Colegio Padre Manjón
                                                


Además, estas familias y estos niños tendrían la necesidad de un espacio de ocio, donde relacionarse unos con otros, un espacio dedicado a la tertulia, a la reunión y a la convivencia y con esta intención Pedro creó el Centro Social Padre Manjón.
Finalmente se preguntó: ¿Dónde compartiremos la fe, que es tan importante para el hombre y la familia? Pensando en lo que dice el Evangelio “No solo de pan vive el hombre”.
Todo ello se hizo en el barrio de Cartuja, por el cual nadie apostaba, que creció pero aun carecía de un espacio de culto. Fue cuando el Arzobispo de Granada por aquel entonces D. Emilio Benavent Escuín manifestó a Pedro Manjón el deseo de que su obra manjoniana afrontara el proyecto de un centro parroquial en Cartuja. Con mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucha imaginación, mucho cansancio, sin parar, con mucho compromiso, mucha participación, mucha colaboración y mucha confianza se creó el Centro Parroquial abierto a todo el mundo sin tener en cuenta su color, su situación social o su religión, denominado “El Buen Pastor”.

Tristemente, en Julio de 2008 tuvimos que darle el último adiós a esta magnífica persona dedicada a los demás.

                                     
           Don Pedro Manjón
               frente al busto de D. Andrés Manjón
               en Sargentes de la Lora (Burgos),
            lugar de nacimiento de Andrés Manjón
Don Pedro siempre decía que nunca nos cansáramos de hacer el bien, que no tiremos la toalla. Todo este trabajo, toda esta obra no puede quedar en el olvido. Desgraciadamente las personas se van, pero afortunadamente las obras permanecen. Es cierto que falta el impulsor, el motor, el guía y el orientador y también es cierto que recientemente fallecido D. Pedro, surgieron muchas dudas de cómo seguir adelante. Pero no debe ser así. Hemos cogido su relevo y debemos seguir adelante. Repito lo mencionado anteriormente por él mismo: "no está todo terminado, hay que seguir trabajando y haciendo el bien. Hay muchas cosas por hacer".

                                                 
La Obra Social Padre Manjón se caracteriza por las palabras compartir, servicio y alegría. Actualmente es una asociación formada por distintas entidades relacionadas con la figura de Andrés  y Pedro Manjón. 
Aunque la mayor parte de su acción tiene lugar en Granada, también pertenece a ella una entidad que actúa en Córdoba. Las entidades miembros en Granada son el Colegio Padre Manjón, la Escuela Infantil La Cartuja, las Colonias Padre Manjón (CPM), la Asociación Juvenil Pórtico, el Centro Parroquial El Buen Pastor y, en Córdoba, la Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta.

1 comentario:

  1. YO TAMBIEN TENGO EL APELLIDO MANJÓN. ES UNA OBRA QUE EMPEZO EL PADRE MANJÓN CON LA BUENA VOLUNTAD Y CARIÑO QUE PUSO EN LA CREACIÓN DE LAS ESCUELAS DEL AVE MARIA DE GRANADA. YO HE ESTADO DE VISITA EN DICHAS ESCUELAS DEL PADRE MANJÓN.

    ResponderEliminar