domingo, 1 de junio de 2014

Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta de Córdoba

La Escuela Infantil “Virgen de la Fuensanta comenzó su andadura por el mundo de la educación en 1977, poniendo en marcha un Proyecto educativo de investigación en tres provincias andaluzas: Córdoba, Granada y Sevilla. De ahí su denominación, PROGRAMA ANDALUCÍA, que entre sus objetivos persigue la implicación real de los padres en el proceso educativo del niño, consiguiendo que se haga realidad el lema de la escuela: “MI ESCUELA ES FAMILIA, MI FAMILIA ES ESCUELA”.
Este Proyecto fue promovido por dos Fundaciones:
  • Fundación Bernard van Leer (La Haya-Holanda).
  • Fundación General Mediterránea (Madrid-España).
La presencia activa de los padres en las actividades de la escuela, hace que ésta se convierta para el niño en una prolongación de su hogar. Y lo consigue, no solo porque se lo propone en su Plan de Centro, también por el talante de su equipo educativo que se ha caracterizado por contar con los padres teniendo siempre en cuenta sus posibilidades.
El Programa Andalucía trata de crear una Escuela Infantil, con miras a mejorar la calidad de enseñanza, con tres objetivos prioritarios:
  • INVOLUCRAR a los padres en la tarea educativa, haciéndoles participar en la vida del centro.
  • ACTUAR basándose en una educación en libertad y en un trabajo en equipo.
  • HACER feliz al niño.
La Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta es un centro de educación infantil 0-6, uno de los poco más de veinte centros de este tipo que existen en nuestra Comunidad Autónoma.
En la actualidad, esta Escuela Infantil, conserva los principios que motivaron su creación y se define como “Centro privado, dependiente de la Obra Social Padre Manjón, subvencionado con fondos públicos, con el objetivo y la vocación de prestar un servicio a las familias con hijos en edad correspondiente a la etapa de Educación Infantil (0-6 años)”.

Es seña de identidad en la escuela, desde su creación, el trabajo con padres a través de un programa perfectamente estructurado que persigue que la participación de las familias en la vida del centro lleve a una implicación real de los padres en el proceso educativo del niño.

La Escuela Infantil “Virgen de la Fuensanta”, para favorecer la participación de los padres, mantiene el movimiento pedagógico que presta un servicio educativo llamado “ESCUELA ABIERTA”. Este movimiento surge como alternativa hacia formas tradicionales y requiere, fundamentalmente, no solo un cambio de actitud en el profesorado, sino también, un cambio en las propias expectativas de los padres respecto al aprendizaje de sus hijos.
Este sistema lleva consigo una distribución y organización de espacios y materiales diferente al sistema tradicional, trabajando en talleres por los que los niños van rotando durante la semana.
 
TALLERES:
  • PRENUMÉRICAS: el niño desarrolla su pensamiento lógico, a través de diferentes actividades, para entrar en el mundo de los números.

  • LECTOESCRITURA: el niño se sumerge en el mundo de la fantasía a través de cuentos, lectura de libros de imágenes, observación… para llegar, en su momento, a entender el lenguaje de las letras.

  • EXPRESIÓN ARTÍSTICA: el niño se acostumbra a apreciar la belleza y da rienda suelta a su creatividad, comunicándose a través de sus “obras”.

  • PSICOMOTRICIDAD: el niño se acostumbra a desarrollar su sentido musical, descubre el espacio, conoce su esquema corporal, equilibra y armoniza sus movimientos, llegando a conseguir el equilibrio tanto psíquico como físico de su cuerpo.

  • JUEGOS SIMBÓLICOS: estas actividades ayudan al niño a desarrollar su expresión oral y favorecer su relación con los demás, integrándose en el mundo del adulto a modo de juego.

  • PRIMERAS EXPERIENCIAS: taller para los niños de 0-1 año. Además de cubrir sus necesidades básicas se les facilita un ambiente rico en materiales para que se familiaricen con el entorno y con los demás niños.

  • HUERTO: lugar donde el niño tiene la oportunidad de entrar en contacto con el mundo de la agricultura, aprendiendo a través de su propia experiencia.

  • DEPORTE: actividad para el grupo de 5 años. Con esta experiencia aprenden las normas básicas y la adquisición de los fundamentos iniciales de deportes en equipo.

  • TEATRO: “una ilusión semanal” para padres, niños y educadores. Además de ser un rato de disfrute, ayuda al niño a vencer su timidez y favorece el desarrollo de su expresión oral. Para todos cada jueves por la tarde ………. ¡¡SE ABRE EL TELÓN”.

    ETAPAS/CICLOS

    El centro cubre los dos ciclos de la etapa infantil.

    Primer Ciclo:

    La denominación de los distintos grupos es la siguiente:

    - Círculo rosa: grupo de 0 años.

    - Círculo rojo: grupo de 1 año.

    - Círculo amarillo: grupo de 2 años.

    - Círculo azul: otro grupo de 2 años.
     

    Cada grupo cuenta con una profesora tutora. Además hay 2 personas de apoyo para el primer ciclo durante toda la jornada escolar. Durante el periodo de adaptación, desde primero de Septiembre hasta mediados de Octubre, el primer ciclo cuenta con dos profesoras más de apoyo.

    De los 6 profesionales del centro de este ciclo 5 son maestros/as especialistas en Educación Infantil y una técnica especialista en Educación Infantil.

    El periodo de inscripción para este ciclo es durante todo el mes de Aril, conforme a la normativa y el baremo establecidos al respecto por la Consejería de Educación.

    Segundo Ciclo:

    Hay tres unidades, una de 3 años, otra de 4 años y otra de 5 años.

    La denominación de los grupos es la siguiente:

    - Cuadrado: grupo de 3 años.

    - Triángulo: grupo de 4 años.

    - Rombo: grupo de 5 años.

    Cada grupo cuenta con un/a profesor/ra tutor/a, todos ellos/as maestros especialistas en Educación Infantil.

    El periodo de inscripción para este ciclo es durante todo el mes de MARZO, conforme a la normativa y el baremo establecidos al respecto por la Consejería de Educación.



    PERSONAL NO DOCENTE

    El centro cuenta, para toda la etapa, con una secretaria, dos cocineros/as, dos limpiadoras y un oficial de mantenimiento y jardinería.



    INFRAESTRUCTURAS/ESPACIOS

    Toda la escuela está construida en superficie de una sola planta, adaptada totalmente a la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas, con un total de 900 metros cuadrados construidos y otros 3200 metros cuadrados de jardín.

    El centro cuenta con un total de siete aulas, una por cada unidad. Cinco de las aulas cuentan con una superficie de 56 metros cuadrados cada una. Las otras dos aulas (las de 0 y 1 años) tienen 32 metros cuadrados cada una.

    Cuenta además con un Taller de Padres con una superficie de 45 metros cuadrados.

    La sala de usos múltiples, que se usa como comedor, tiene una superficie de 120 metros cuadrados.

    Cuenta además con una amplia cocina y otras dependencias como despachos, lavandería y almacenes.

    Hay dos patios de recreo, con una superficie total de 3200 metros cuadrados, uno de ellos equipado con mobiliario infantil exterior.

    El comedor escolar es un servicio que presta la escuela, considerado básico e importantísimo, en atención a la demanda y necesidades de las familias y a la educación y los ritmos de los niños.
    Abarca, en horario de 13'00 a 15'00 h, el servicio de comedor y siesta. Tanto una como otra actividad es atendida por todos y cada uno de los profesionales del centro. En el comedor se oferta a los padres la posibilidad de colaborar, pero siempre ayudando al personal docente responsable de los distintos grupos, y nunca como sustitutos de los mismos.
    Toda la comida se elabora en el centro. Para ello la escuela cuenta con una cocinero y una auxiliar de cocina.
    Los menús se repiten mensualmente, siendo distinto el de cada una de las semanas del mes. Estos son expuestos al principio de cada semana para información de los padres.
    Los menús se han elaborado con el asesoramiento de personal cualificado (médicos expertos en nutrición) y se revisan periódicamente con este mismo criterio.



    AULA MATINAL
    La Escuela abre sus puertas a las 7:30 horas para aquellas familias que, por su trabajo,necesitan dejar a los niños/as más temprano. 


    AMPA




    La “ASOCIACIÓN DE PADRES” se ha organizado con una estructura que da opciones distintas para que todos y cada uno de los padres puedan incorporarse e integrarse en la Escuela desde aquellas actividades que se adapten mejor a sus carácteres y aptitudes y por lo tanto les resulten más gratificantes.
    Para canalizar estas opciones se han creado Comisiones de trabajo, cada una destinada a una tarea específica facilitando la incorporación de cada uno de ellos en aquella con la que se sientan más identificados.
    Al frente de cada Comisión hay dos representantes, a los que se llaman Coordinadores (refrendados en Asamblea General), que a su vez formarán la Junta Directiva de la AMPA.
    De entre todos los Coordinadores se elige, por votación, al Coordinador General y al Secretario. El Coordinador de la Comisión de Administración ocupa el cargo de Tesorero.
    Las Comisiones no trabajan aisladas, están en conexión con el Equipo Educativo del Centro. En cada una de ellas estará un representante del mismo.
    En las reuniones de Coordinadores, que se celebran una vez al mes, como mínimo, se debaten y estudian todos los temas que cada Comisión plantea y cuyas conclusiones volverán a las Comisiones a través de sus Coordinadores y serán trasladadas a todas las familias vía “Revista el Puente”, panel de anuncios, página web…
    COMISIONES:

    COMISIÓN DE FIESTAS Y EXCURSIONES
    OBJETIVO:

    Favorecer la comunicación entre las Familias, los Niños y el Equipo Educativo, a través de actividades lúdicas.

    FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION
    Preparar la Fiesta de los abuelos, Fiesta de Padres (Cena de Navidad), Fiesta de Navidad, Excursión al campo, para divertirse con los niños, para agasajar a los abuelos, y para pasar un rato agradable , padres, madres y educadores.

    COMISIÓN DE TEATRO

    OBJETIVO:

    Favorecer entre los padres y madres la necesidad de participar en actividades lúdicas con y para sus hijos, a través de la dramatización.
    Desarrollar en el niño la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada a través de la dramatización.

    FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN:

    Programar los cuentos con los educadores responsables de teatro, teniendo en cuenta las Unidades Globalizadoras.
    Responsabilizarse de preparar vestuario, decorado y enseres para la representación. Esto se hace por turnos, de forma rotativa, cuando se formen los distintos grupos de la Comisión.
    Observar las condiciones en que se encuentra el vestuario y repararlo si es necesario.

    COMISIÓN DE INFORMACIÓN "REVISTA EL PUENTE"

    OBJETIVOS:

    Informar de aquellos aspectos que pudieran resultar de interés con relación a sus hijos.
    Dar a conocer a los padres cómo se desenvuelven los niños en la escuela con relación a los contenidos curriculares, actividades escolares, actividades extraescolares...
    Informar de la oferta cultural de interés que se ofrezca fuera de la escuela.
    Promocionar el uso de la lectura.
    Publicar cuentos.
    Divertir y entretener: pasatiempos, canciones, manualidades, recetas...
    Continuar con la tradición de elaborar una publicación periódica, que intente recoger en mayor o menor medida todo lo anteriormente expuesto, así como de servir de medio de expresión y comunicación a todos los miembros de la comunidad educativa, incluidos los niños a través de sus dibujos, que es la mejor manera que tienen de expresarse.

    FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN:

    Editar y dar contenido con la colaboración de padres, madres y niños a la revista, para su posterior publicación.

    COMISIÓN DE SALUD:

    El equipo de salud está formado en su mayoria por madres y padres de los niños de la escuela que habitualmente desarrollan su actividad en el área de la sanidad y que voluntariamente colaboran en el desarrollo de las actividades, coordinados con los profesores del centro.

    En la Unidad Globalizadora “Conoce tu cuerpo”, se realizan distintas actividades tales como:

    Seguimiento del peso y la talla de los niños.
    Enseñar normas de higiene general y más concretamente de salud buco-dental.
    El fomento de la Salud Buco-dental se realiza mediante una serie de actividades, que corren a cargo de la Comisión y los profesores del centro con los niños, encaminadas a enseñar la necesidad de una buena higiene dental, hábitos de alimentación saludables y correcta técnica de cepillado de dientes.

    TALLER DE PADRES:

    Esta Comisión, es la encargada de la preparación del material necesario para desarrollar las actividades realizadas en la escuela.

    • Preparación continúa de materiales para los talleres dirigidos a los niños.

    • Decoración del Centro según la unidad globalizadora.

    • Recursos para fiestas y teatros.

    • Preparación de materiales para actividades extraordinarias.

    • Información de todas las actividades que se realizan o se van a realizar en el Centro.

    • Apoyo a las Comisiones que lo necesitan.
    Las actividades que se van a realizar cada mes, en torno a un tema de la unidad globalizadora, necesitan la elaboración y preparación de una serie de manualidades (coches de cartón para educación vial; flores, abanicos, adornos para la cruz de mayo de la escuela; regalos para los abuelos en su fiesta...).

    (http://escuelainfantilvirgendelafuensanta.blogspot.com.es/) 

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